top of page

#Monteverde | MONTEVERDE BUSCA SER EL CANTÓN #12 DE PUNTARENAS

El pasado 22 de marzo del presente año la Asociación de Desarrollo Integral de Santa Elena presentó el proyecto del Cantonato de Monteverde ante la Asamblea Legislativa con la ayuda del ex-diputado por la provincia de Puntarenas Gerardo Vargas Rojas. El proyecto fue acogido en la corriente legislativa y como proyecto de ley #20748, publicado recientemente en la Gaceta.


Actualmente el proyecto se encuentra en el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, en donde se estará depurando y ordenando para luego pasar a la Comisión Nacional de Asuntos Municipales, quién completará y dará seguimiento al proyecto.


A raíz de esta presentación el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde planteó la creación de una comisión mixta para darle seguimiento a este proyecto el cual está en proceso de formación y ya existe representación del Concejo Municipal, Intendencia, Adi Santa Elena MV, Monteverde Institute, ADI de San Luis, Uned Monteverde entre otras fuerzas vivas del distrito. Actualmente la comisión no ha sido juramentada por el Concejo Municipal, una vez realizada esta juramentación, la Comisión Cantonato Monteverde será la responsable de acompañar este complejo y largo proceso que podría durar de 3 a 5 años para que sea una realidad.



Esta Comisión deberá redactar un "Texto Sustitutivo" al proyecto presentado, ya que el original presenta una serie de defectos que se deberán corregir, como la creación de dos o tres distritos y no de uno solo como actualmente lo dicta el proyecto; además de cambiar la cabecera del Cantón a Santa Elena y no Monteverde como está en el documento original. Entre algunos temas importantes que deberá resolver la comisión están:


1) Decidir cual sería el nombre del Cantón ya sea Monteverde o Monte Verde (en la actualidad el nombre para efectos jurídicos del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde).


2) Deberá decidir cuales poblados integrarán el nuevo Cantón, para esto debe ajustarse a la división administrativa vigente (actualmente no se están incluyendo poblados o caseríos fuera del territorio distrital).


3) Deberá definir el numero de distritos, distribución y conformación exacta de los caseríos y limites de cada uno de ellos (se le deberá dar nombre a cada nuevo distrito y cual será su cabecera).


¿Porqué Monteverde busca ser Cantón?

Lo explicaremos más adelante...


70 visualizaciones0 comentarios
bottom of page